Bachiana Brasileira No. 5 de Heitor Villalobos. Voz: Gloria Londoño. Guitarra:Juan Francisco Padilla

Biografía

gloria Londoño

“…dicen, los que saben de esto, que la suya es una de las voces más bellas…”

Gloria Londoño, esta considerada como una de las voces más bellas y expresivas del panorama lírico actual. Como solista de ópera, zarzuela y oratorio, ha actuado en países como Los Estados Unidos, Japón, España, Portugal, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Marruecos. A lo largo de su carrera ha obtenido elogiosas críticas, por sus interpretaciones en roles como: Liú de Turandot, Fiordiligi de Cosi fan tutte, Pamina de La Flauta Mágica, Mimí de la Bohéme, Nedda de I Pagliacci, Melibea de La Celestina,entre otros.

Culminó sus estudios musicales en el Conservatorio de Bellas Artes de Medellín. Obtuvo el título de Maestra en Canto en la Facultad de Música y Artes Representativas de la Universidad de Antioquia con el Maestro Alemán Detlef Scholz.

Seguidamente viajó a Dresden, Alemania, donde ingresó al Colegio Superior de Música Carl María von Weber para adelantar estudios en el área de canto, interpretación y taller de ópera con la Maestra Nedjaska Ailakowa. Además Gloria Londoño formó parte de los talleres de Lírica Contemporánea dictados por la profesora Gisela Evers.

Ha ofrecido recitales en los ciclos: ‘El sonido de la imagen’ en El Museo del Prado, con motivo de la exposición ‘El retrato español. Del Greco a Picasso’; para Radio Clásica de Radio Nacional de España del ciclo Solistas del Siglo XXI, en su XIII edición, desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además de para múltiples fundaciones y entidades publicas y privadas.

Gloria Londoño fue finalista en el Concurso Internacional de Canto Luciano Pavarotti, viajando como representante Colombiana a Módena, Italia.

En los Estados Unidos tomó clases de interpretación y canto con los Maestros Conrad L. Osborne, Will Crutchfield y Gustavo Márquez. También formó parte del Ensemble Vocal Saint Mary Schola, dirigido por el Maestro W. Ogden Booker además fue una de las promotoras del Grupo Cultural por las Artes apoyado por Stamford Cultural Development (USA) donde adelantó un programa de música encargándose del área de Canto.

Actualmente reside en España donde ha trabajado su interpretación operística con Bonaldo Giaiotti, Francisco Lázaro y Enriqueta Tarrés y se ha formado en la Escuela Nacional de Música Reina Sofía, bajo la tutela de maestros de la talla de Tom Krause, Teresa Berganza, Manuel Cid y de la gran soprano italiana, Magda Oliveros.

Ha cantado como solista en diversos ciclos de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Medellín.

Debutó en Portugal, ofreciendo un recital de repertorio hispanoamericana ante la comunidad diplomática en Lisboa.

En la actualidad desarrolla la mayor parte de su actividad profesional entre Europa y América, donde ha cantado los roles protagónicos, cabe resaltar su elogiada interpretación de Mimí en el Teatro Real de Madrid en la final del I Concurso Internacional Jesús López Cobos para Jóvenes Directores de Ópera.

En la temporada de Opera 2007 del Teatro Colón de Bogotá, recibió excelentes críticas por su Nedda de I Paglicci. En la misma ciudad, en 2008, fue seleccionada para cantar el X aniversario del Festival Opera en el Parque , que reunió a las mejores voces de la lírica de Colombia.

El año 2008 publica su primer CD en solitario Paisajes Líricos, un recorrido por la lírica internacional lleno de sentimiento universal, grabado en 5 idiomas que construyeron los pensamientos de 11 compositores y otros tantos poetas.

Así mismo, este mismo año, ha interpretado a Melibea en el estreno absoluto de la ópera La Celestina de Joaquín Nin-Culmell en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con una excelente valoración de su labor tanto vocal como escénica.

 En el Teatro Principal de Castellón interpreta en 2009 el rol de Fiordiligli , demostrando una vez mas su dominio vocal y escénico.

Londoño abre la temporada de conciertos de 2010 del Banco de la República en Colombia en la celebración del Bicentenario invitada a cantar bajo la dirección de Alejandro Posada con las Orquestas de la Comunidad de Madrid y la Orquesta de Castilla y León.

En octubre de 2010 obtuvo el 3º premio en el I Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte celebrado en Asturias, España.

En febrero de 2012 es solista en el Teatro Mayor Julio Santo Domingo en Carmen interpretando el rol de Frasquita,con la dirección de Calixto Bieito, igualmente con excelentes críticas.

En el mismo año cierra la Temporada 2012 de la Ópera de Colombia en el rol de Mimi de la Bohème, muy valorado y aplaudido.